inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

02.08.18

Avanzan los trabajos de clasificación en el archivo histórico Aguilar y Eslava

A lo largo de estos meses de verano la Fundación Aguilar y Eslava está desarrollando trabajos de catalogación, clasificación y digitalización de una parte importante de su archivo histórico.

Bajo la supervisión, coordinación y dirección de Antonio Suárez Cabello, la fundación cuenta también con la colaboración de varias personas que participan en el proyecto que permitirá poner a disposición de la comunidad científica y del público en general este importante cuerpo documental que arranca en el siglo XVII y que llega hasta nuestros días.

Una tarea que conlleva el repaso por todos y cada uno de los documentos que se encuentran depositados en la Fundación Aguilar y Eslava y que, gracias al celo de su patronato, ha podido conservarse durante más de tres siglos. Con este trabajo liderado por la propia Fundación en el que colaboran la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, la Fundación Banco Santander y la Universidad de Córdoba, a través de FUNDECOR, se está realizando una catalogación actualizada que permitirá clasificar los documentos y expedientes conservados, así como su posterior digitalización. El objetivo de este importante proyecto, que tendrá varias fases, no solo es realizar un inventario actualizado de acuerdo con las normas archivísticas sino que también persigue ofrecer en red, en los próximos años, la totalidad de los documentos digitalizados.

Para ello la alumna de la UCO y antigua alumna del Aguilar y Eslava Mª Jesús Gómez Écija, se está encargando de una primera fase de digitalización con equipos especializados de la empresa LIBNOVA, contando con la colaboración de personas voluntarias como Bernardo N. Fresnillo, Antonio Arévalo o Manuel Gómez Camacho que, junto con el archivero Antonio Suárez, cuentan con el apoyo de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava, sin cuya iniciativa y respaldo sería imposible realizar estos trabajos.

Según han informado a La Opinión de Cabra los responsables del proyecto, se espera que a finales de año se pueda contar con una primera catalogación en el portal de los Archivos Españoles (PARES) donde se podrán consultar los mismos. Es intención continuar en los próximos años ampliando el catálogo hasta completarlo y además ofrecer el mayor número de fondos digitalizados, para lo que se espera seguir contando con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la UCO, además de con el Ayuntamiento de Cabra que también está colaborando con el proyecto.

El archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava se origina a mediados del siglo XVII de la mando de D. Luis Aguilar y Eslava y se nutre de los fondos que el antiguo Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima ha ido generando a lo largo de los siglos. Su estudio permitirá acercarse a la evolución de la educación a lo largo de más de tres siglos, a través de una institución que ha sido fundamental para entender nuestra historia local y comarcal. Entre los fondos se encuentran también numerosas referencias a toda la organización, gestión y administración del colegio; a la historia de la fundación como tal; sus relaciones con el Instituto y con otras instituciones políticas y educativas; la presencia de colegiales y profesores y un largo etcétera que, poco a poco, será puesto a disposición de cuántas personas quieran profundizar o conocer esta importante colección documental.

Desde hace varios años, el estudio de parte de los documentos del archivo histórico y de libros de la biblioteca histórica de la Fundación Aguilar y Eslava, se ha venido publicando en La Opinión de Cabra a través de las secciones Libro destacado, Documento destacado y Libro del Mes, realizadas por Antonio Suárez Cabello.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::