inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA





actualidad

10.06.20

Conoce nuestro archivo, conoce nuestra historia

Los archivos constituyen nuestra memoria, ayudan a conformar nuestra identidad y forman la piedra angular en la sociedad de la información. Por eso, en estos días queremos resaltar el trabajo que venimos realizando para la gestión eficaz de los registros y la preservación, cuidado y uso del patrimonio archivístico.

Sin archivos no conoceríamos nuestra historia ni muchos de los acontecimientos, personajes y hechos que han pasado.

Conservar, conocer y difundir nuestro archivo es uno de los objetivos que se ha marcado la Fundación Aguilar y Eslava con la puesta en marcha del Centro de Estudios Vargas y Alcalde. Desde hace varios años venimos trabajando para que todo el legado documental no sólo se pueda mantener en las mejores condiciones de conservación sino, y sobre todo, que esté disponible por la comunidad científica y por las personas interesadas en conocerlo.

Para ello, bajo la coordinación de nuestro archivero Antonio Suárez Cabello y con un equipo de colaboradores entre los que destacamos la labor de Manuel Gómez, Mercedes Lama, Pablo Luque, Bernardo Fresnillo, Antonio Arévalo, Raquel Díaz, Moisés y Domingo Blanco, entre otros. Además del apoyo que se brinda desde el patronato de la Fundación y el que vienen prestando miembros de la hermandad del Huerto de Cabra.

Como destaca nuestro secretario, Antonio Ramón Jiménez Montes, "es fundamental la labor de voluntariado, a la que hay que sumar el trabajo que vienen realizando alumnado de la Universidad de Córdoba con las prácticas UCO-Diputación gracias a los convenios con la propia universidad y Fundecor". Otra importante colaboración es la que prestan jóvenes seleccionados a través de Andalucía Orienta "gracias al programa Experiencias Profesionales para el Empleo mediante un convenio con la Mancomunidad del Guadiato".

También tenemos que agradecer al Ministerio de Cultura la colaboración para la catalogación, clasificación, inventario y digitalización de los fondos mediante la concesión de subvenciones que nos permitirán ofrecer desde el portal de los archivos de España (PARES) todo el trabajo que se está realizando por nuestro equipo "en el que la figura y trabajo de Antonio Suárez Cabello es fundamental".

Por eso, esta semana de los archivos, queremos seguir apostando por el valor de nuestro archivo, uno de los más interesantes de nuestra comunidad por cuanto conserva documentos que conforman la historia de la educación y la cultura en Cabra desde 1679.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::