inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

12.10.23

Solemne apertura de curso en el IES y Fundación Aguilar y Eslava

El pasado 5 de octubre, nuestro histórico edificio acogía una nueva jornada académica de inicio de curso. En esta ocasión la lección inaugural bajo el título «El efecto mariposa» corrió a cargo del Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, don José Carlos Gómez Villamandos.


El acto de apertura del curso académico 2023/2024, estuvo presidido por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto al consejero Gómez Villamandos y al director del IES y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán Moral. El secretario Julián Castro dio lectura a la memoria académica del curso anterior, ante un patio de cristales que se había llenado de alumnado, profesorado y personalidades invitadas entre los que se encontraban miembros del equipo directo, claustro de profesorado, patronato y consejo asesor de la Fundación y personal de la casa. Además asistieron el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina Rascón; el delegado territorial de Educación en Córdoba, José Fco. Viso y la delegada municipal de Educación y Cultura, Mª. Sierra Sabariego Padillo.

La lección inaugural titulada ‘El efecto mariposa’, a cargo del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos recorrió algunos aspectos muy relacionados con las actitudes del alumnado en su etapa educativa en la Enseñanza Secundaria y luego en la Universidad. El ex-rector de la UCO se dirigió a la comunidad educativa de manera amena y cercana, recomendando que «hay seguir creciendo, formándose y con capacidad de adaptación, para saber adaptarse a las circunstancias». Todo ello, como indicaba Gómez Villamandos para «aacar de cada momento lo mejor posible puesto que el futuro es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas y hemos venido al mundo a generar más conocimiento y más amor» parafraseando a algunos eminentes científicos.

También se ha rendido homenaje a los profesores Francisco Pallarés e Inmaculada Parreño, que inician su etapa de jubilación, y a alumnado que ha obtenido reconocimientos en concursos a nivel provincial y andaluz en varias disciplinas. El coro de cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, en una grabación en diferido, interpretaba el himno Gaudeamus Igitur a cuyo término el alcalde de la ciudad, Fernando Priego pronunciaba la frase que da abre oficialmente el nuevo curso: «En nombre de Su Majestad el rey, Felipe VI, queda inaugurado el curso académico 2023-2024»

Un acto solemne y tradicional que se viene celebrando en el Instituto Aguilar y Eslava, junto con el antiguo Real Colegio de la Purísima y ahora con su fundación, desde que una Real Orden de fecha 15 de marzo de 1872 estableció el modo de llevarse a cabo este tipo de actos en los institutos de segunda enseñanza.

Desde entonces, ha sido uno de los actos académicos y sociales más destacados del inicio del otoño egabrense, que abre oficialmente el curso académico en nuestro histórico IES Aguilar y Eslava y en las actividades de la Fundación Aguilar y Eslava - Cabra.

El consejero atendió también al personal de secretaría y del Instituto y junto a las demás personalidades, guiados por el presidente y director Salvador Guzmán, pasaron a conocer el Museo Aguilar y Eslava, donde quedaba inaugurada la exposición «Dionisio Alcalá Galiano y su época en los documentos de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava». También visitaron el resto de instalaciones del instituto y de la fundación, finalizando en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde donde sus responsables, Mercedes Lama, Aioze Trujillo y Antonio R. Jiménez, explicaron el trabajo que se viene realizando en las diversas áreas de la fundación.

Fotos: Ismael Urbano Cubero

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::