inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

25.10.23

«Un paseo por ultratumba» nueva exposición en el Museo de la Pasión de Cabra

Una nueva muestra puede verse desde el pasado 20 de octubre en el Museo de la Pasión de la Fundación Aguilar y Eslava, hasta el 8 de diciembre la exposición «Un paseo por ultratumba» pretende mostrar diversos aspectos sobre la Antropología forense como ciencia.

Material óseo, enseres patrimoniales y bibliográficos de la Fundación Aguilar y Eslava, material forense y otros elementos conforman una interesantísima exposición que cuenta con el patrocinio de Tanatorios de Córdoba S.A. y ha sido realizada desde el Centro de Estudios Vargas y Alcalde de la Fundación del que es responsable Aioze R. Trujillo Mederos. Entre los objetos expuestos pueden verse a algunos manuales de Anatomía y funcionamiento del cuerpo humano del siglo XVIII y otros que se usaban para el estudio de los colegiales. Se incluyen también algunos elementos relacionados con el mundo de la muerte: esquelas, libros sobre testamentos, recordatorios o sermones en las exequias, aprovechando la fecha cercana del día de difuntos.

La muestra se abría el pasado viernes con la presencia del alcalde de la ciudad, Fernando Priego y varios miembros del gobierno municipal; de los consejeros de la empresa Tanatorios de Córdoba, S.A., Inmaculada Escudero y Francisco Enríquez; del secretario y vicepresidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez, así como el responsable de la exposición, Aioze R. Trujillo - que también lo es del Centro de Estudios Vargas y Alcalde-, con otros miembros del Consejo Asesor de la fundación, entre ellos la directora del Coro de Cámara, María José Villatoro, la responsable del Archivo y Biblioteca histórica, Mercedes Lama y el responsable de Exposiciones y logística, Moisés Blanco.

En sus palabras de bienvenida en nombre de la Fundación, Antonio R. Jiménez señalaba la importancia del sector fundacional en nuestra sociedad destacando "el importante trabajo que se realiza desde el altruismo y el mecenazgo, fomentado una serie de valores y fomentando la participación de la ciudadanía en sus actividades y tareas". También resaltó la importancia de la colaboración que desde hace más de un siglo viene prestando el Ayuntamiento de Cabra con la Fundación y el inicio de una nueva etapa en la búsqueda de financiación que contempla las aportaciones de la ciudadanía y los convenios de colaboración con empresas, como es el caso del apoyo de Tanatorios de Córdoba, S. A. para esta actividad y que en los próximos meses se implantará prestando sus servicios en Cabra.

A continuación, daba la palabra al responsable del Centro de Estudios Vargas y Alcalde y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Aguilar y Eslava, Aioze R. Trujillo Mederos, «alma de esta exposición», como señalaba el secretario.

El doctor Trujillo comenzó su intervención indicando que esta nueva exposición "se enmarca en lo que viene siendo el plan de transferencia y de divulgación del conocimiento aunando voluntades para conseguir objetivos." Se refirió también a su labor como responsable del Centro de Estudios desde el que se encarga de dinamizar distintas exposiciones y coordinando trabajos, utilizando los fondos de la fundación

En esta exposición se ha enfocado su recorrido hacia el mundo de la Antropología forense y el estudio de los restos óseos que permiten a los especialistas de esta disciplina, identificar a través de los huesos una serie de características de los humanos de los que formaron parte. También se muestran distintas partes del esqueleto e incluso con restos momificados. El material pertenece a la Universidad de Córdoba, al Instituto de Medicina legal de Córdoba, al área de anatomía del Centro Universitario FISIDEC de Cabra, así como a los fondos del Museo Aguilar y Eslava. El planteamiento de la muestra se realiza en varias vitrinas y paneles, cuya infografía y diseño ha sido realizado por Sandra Beato y BIMB Producción Patrimonial.

Seguidamente tomó la palabra el consejero de TdCO, Francisco Enríquez, quien daba las gracias y la enhorabuena a la fundación "por difundir y por hacer el esfuerzo de divulgación cultural que para nuestra sociedad es fundamental pero también muy especialmente por esta exposición relacionada con el mundo de la muerte, del que nadie quiere hablar". Señaló que Tanatorios de Córdoba está integrada por un equipo de más de 100 profesionales estando posicionada como una de las empresas funerarias en primera línea nacional. En sus palabras agradeció la posibilidad de colaborar con la fundación e hizo hincapié en la función que prestan de "ayudar, cuidar, acompañar en unas instalaciones y honrar la memoria de las personas fallecidas y en el futuro con la inauguración del tanatorio de Cabra que será en torno a diciembre, también plantearán nuevos proyectos y queremos ser funeraria de referencia para la ciudad" ofreciendo su apoyo en el tema cultural.

Cerraba el acto el alcalde de la ciudad, Fernando Priego que señaló el orgullo de tener una fundación como la de Aguilar y Eslava que se encarga de dinamizar social, cultural y educativamente no solamente esta ciudad sino el conjunto de la comarca. "El hecho de que continúe después de tantos siglos descubriendo tesoros en esta institución, poniéndolos en valor y exponiéndolos al público, es algo muy meritorio y de agradecer" indicaba el alcalde en sus palabras. Destacó el apoyo y respaldo que desde la administración local se seguirá prestando e instaba a todos los vecinos a ver esta exposición y el conjunto del museo de la Fundación Aguilar y Eslava que "aunque parezca mentira, para muchas personas todavía es desconocido, siendo uno de los grandes recursos culturales y turísticos que tiene el sur de la provincia de Córdoba y que tenemos que seguir potenciando". Fernando Priego cerraba su intervención dando la enhorabuena a todos los que han hecho posible esta exposición invitando a la ciudadanía a visitarla.

Tras las intervenciones, las personas asistentes realizaron una visita guiada por la muestra en la que Aioze Trujillo fue desgranando cada uno de los paneles y vitrinas explicando los elementos expuestos desde su conocimiento como especialista en Antropología Forense.

La exposición estará abierta hasta el próximo 8 de diciembre y puede visitarse en el horario del Museo Aguilar y Eslava o bien mediante visitas concertadas. Organizada por la Fundación Aguilar y Eslava a través de su Centro de Estudios Vargas y Alcalde, cuenta con la colaboración del IES Aguilar y Eslava, del Ayuntamiento de Cabra, del Centro Universitario Fisidec de Cabra, de la UCO, de BIMB Producción Patrimonial y con el patrocinio de Tanatorios de Córdoba, S.A. (TdCO).

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::