inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA





  Enlaces de interés

https://www.diariocord...
Homenaje a Dionisio Alcalá Galiano en Diario Córdoba

actualidad

26.10.23

Exposición «Dionisio Alcalá Galiano y su época en los documentos de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava»

Nuestro Centro de Estudios Vargas y Alcalde con el Archivo y Biblioteca históricos Aguilar y Eslava presenta una nueva exposición en el sala artística y patrimonial del Museo, enmarcada en la conmemoración de la muerte del marino egabrense.

Inaugurada por el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, desde el pasado 5 de octubre puede visitarse esta exposición en la que se rinde homenaje a Dionisio Alcalá Galiano, que falleció un 21 de octubre de 1805 a bordo del Bahamas en la Batalla de Trafalgar.

En varias vitrinas se exhiben documentos originales del archivo histórico de la Fundación, que evidencian el paso de los Alcalá Galiano por las aulas del antiguo Real Colegio de la Purísima. En concreto Dionisio estudió con beca «dos años de filósofo, de balde» y así se hace constar, con su filiación en el libro de colegiales. También se muestra el expediente de limpieza de sangre, preceptivo para poder acceder a los estudios del colegio de Cabra; una copia del testamento ológrafo que firmó en pleno combate, algunos grabados con su retrato y varios libros que recogen sus hazañas, no sólo como marino sino como científico.

Además se muestras varios libros relacionados con indicaciones para navegar, mapas, instrucciones y otros elementos para el estudio de los oficiales, grabados sobre la batalla de Trafalgar, los barcos que capitaneaban varios egabrenses entre ellos Dionisio Alcalá Galiano y dos réplicas de sendos navíos - uno español y otro inglés - realizados por Emilio Canela López y cedidos por su familia para la ocasión.

Bajo el retrato de Dionisio Alcalá Galiano se ha colocado también una bandera española con el escudo de la Armada en el siglo XIX y una corona de laurel. «Los colores nacionales rojo y amarillo fueron los elegidos en un concurso público del Estado en 1785 donde primaron los criterios científicos de alta visibilidad en la mar para ser bien identificada a lo lejos o entre el denso humo producido por los cañones y la artillería en las batallas navales, ya que si la bandera de una nave permanecía en alto, significaba que aún seguía activo en la batalla, consiguiendo de paso evitar el fuego amigo por accidente durante los combates navales. Este diseño de enseña naval con escudo coronado de los antiguos reinos de Castilla y León dentro de un óvalo se mantuvo en vigor en la Armada Española hasta 1931»

También se muestran algunos expedientes de antiguos alumnos como el de José de la Peña y Aguayo, Niceto Alcalá-Zamora, Blas Infante, Pedro Garfías y Nieves López Pastor; libros usados por los colegiales y otros de los que se conservan en la biblioteca histórica en el fondo antiguo, así como documentos originales de la compra de la «Casa Grande» sede desde 1690 del Real Colegio (hoy Instituto y Fundación) que adquirió el patronato o la Real Provisión por la que Carlos III en 1777 concede al Colegio de Cabra que los grados que impartía tuvieran el reconocimiento de la Universidad Imperial de Granada.

La muestra organizada por la Fundación, cuenta con la colaboración del Instituto Aguilar y Eslava, de la Asociación Cultural Dionisio Alcalá Galiano y del Ayuntamiento de Cabra. Puede visitarse en horario del museo o mediante cita previa llamando al teléfono 696 75 40 31.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::