inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

01.01.24

Aprobado el Plan de Actuación para 2024

En la última reunión de la Junta de Patronos, la Fundación Aguilar y Eslava ha aprobado el plan de actuación para el nuevo año 2024, de acuerdo con la normativa sobre fundaciones de Andalucía.

La sesión se celebró en la antigua Cátedra Juan Valera que gracias a la colaboración entre Instituto y Fundación se ha adaptado como nueva Sala de Patronato de la Fundación.

Entre otros puntos, el orden del día se centraba en la presentación y aprobación del Plan de Actuación para el ejercicio 2024, de acuerdo con la normativa andaluza sobre fundaciones. En este sentido, el artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que el Patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en el último trimestre de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

Además, según el artículo 28 del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el plan de actuación contendrá la suficiente información identificativa de las actividades propias de la fundación y de aquellas otras actividades mercantiles que la misma desarrolla, de los gastos estimados e ingresos previstos y cualquier otra información que permita conocer y comprobar el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos, así como su repercusión en la igualdad de género de los mismos.

El Plan de Actuación de la Fundación Aguilar y Eslava para 2024, mantiene la previsión en cuanto a las siguientes actividades:

1. MUSEO AGUILAR Y ESLAVA / MUSEO DE LA PASIÓN.
2. CORO DE CÁMARA. ESCUELA DE LA SAETA DE CABRA.
3. CENTRO DE ESTUDIOS “MANUEL VARGAS Y ALCALDE.”
4. GESTIÓN PÁGINAS WEB y PRESENCIA EN REDES SOCIALES.
5. EDIFICIO PLAZA AGUILAR Y ESLAVA

Además se contemplan los convenios que la Fundación Aguilar y Eslava viene manteniendo con el Ayuntamiento de Cabra; con la Universidad de Córdoba y FUNDECOR para la realización de prácticas de alumnado de la UCO en la fundación; con la empresa Tanatorios de Córdoba, S.A. (TdCO); con la Hermandad de la Oración en el Huerto y con el Colectivo Cultural ARGAMASA. Igualmente se prevé la firma de nuevos convenios con la Junta de Andalucía para la realización del programa de experiencias profesionales para el empleo (EPES), para favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas en determinados colectivos y que se pone en marcha a través de Andalucía Orienta.

El plan contempla también el apartado relativo al presupuesto que, como se desprende del documento, recoge un presupuesto prudente, contenido en el gasto y realista, ajustado a la situación económica y a los ingresos previstos.

Entre otras actividades destaca también la participación en los actos culturales y de difusión del Año Valera, entre los que se contemplan dos exposiciones que organizará la fundación, una sobre la biblioteca de Juan Valera que se conserva en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde, donada por el propio Valera y la de la edición de lujo de Pepita Jiménez, ilustrada por Lozano Sidro; entre otras colaboraciones.

El plan contempla las distintas actividades en torno al Museo de la Pasión, con la exposición itinerante «El hombre de la Sábana Santa» que viajará a Teruel en la Cuaresma de 2024 y posiblemente a Sanlúcar, Oviedo y Bilbao a lo largo del año 2024. También las actividades que se organizan desde el convenio con la hermandad de la Oración en el Huerto, entre las que se incluye la Escuela de la Saeta.

El Coro de Cámara Aguilar y Eslava es también una de las actividades más singulares de la fundación que, bajo la dirección de María José Villatoro Campaña y con la participación altruista de sus componentes, realizan una importante labor en el campo de la polifonía y de la música vocal.

Por parte de la fundación también se contemplan las diversas actividades que se llevan a cabo desde el Centro de Estudios Vargas y Alcalde, con el archivo y biblioteca históricos, bajo la coordinación de Mercedes Lama y Aioze Trujillo. Así como la dinamización del museo a cargo de ARGAMASA. Todas las actividades del plan de actuación y la participación del Consejo Asesor en el que se incluyen las entidades y personas que las desarrollan, son supervisadas por el secretario de la fundación, de las que se da cuenta a su patronato y a las entidades con las que se ha previsto la firma de los respectivos convenios.

Igualmente se informó de la próxima visita pastoral del obispo de Córdoba en 2024 celebrándose una reunión del patronato en torno al mes de abril, en la que participará también como patrono de la fundación.

La relación entre instituto y fundación es otro de los apartados que contempla este plan de actuación que, una vez que se ha aprobado por unanimidad, se ha remitido al protectorado de fundaciones de la Junta de Andalucía.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::