inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

https://www.biblioteca...
Catálogo Libros Manuscritos Fundación Aguilar y Eslava

actualidad

04.01.24

La colección de Libros Manuscritos de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava en los repositorios de la UCO y de Biblioteca Digital de Andalucía

Uno de los trabajos que se han llevado a cabo en 2023 en nuestro Centro de Estudios Vargas y Alcalde, ha sido la catalogación, clasificación y digitalización del fondo de «Libros manuscritos» que conserva nuestra Biblioteca histórica Aguilar y Eslava.

El proyecto se ha venido realizando desde finales de 2022 bajo la coordinación de nuestra bibliotecaria Mercedes Lama Serrano, miembro del Consejo Asesor de la Fundación y ha contado con el trabajo específico de José Julio Mesa Vera y alumnado becario de la UCO a través de los convenios con FUNDECOR, colaborando en las tareas el responsable del Centro de Estudios y miembro del Consejo Asesor, Aioze R. Trujillo Mederos y del secretario de la fundación, Antonio R. Jiménez Montes.

Además de los fondos propios aportados por la fundación, el trabajo desarrollado en nuestro centro de estudios ha contado también con la ayuda económica del Ayuntamiento de Cabra, gracias al convenio anual entre la fundación y el ayuntamiento, firmado en 2023.

El trabajo desarrollado ha contado también con una ayuda económica de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, dentro de la convocatoria de Ayudas a la digitalización del patrimonio bibliográfico y su difusión y preservación mediante repositorios del año 2022.

A lo largo de estos casi dos años, se han realizado los trabajos de clasificación y catalogación de una colección libresca muy singular y única, ya que se trata de libros manuscritos que sólo conserva nuestra biblioteca. En algunos de ellos se ha podido identificar al copista o amanuense que los ha escrito, y también se han identificado, a través de la caligrafía de los textos y de la lectura de y rastreo de sus páginas, anotaciones, cápsulas del tiempo y otras singularidades de esta colección.

Una vez concluidos los trabajos previos y el análisis de los casi cuarenta libros, se han digitalizado y se han realizado los registros bibliográficos en MARC21 y los archivos METS de las obras digitalizadas. Estos metadatos se han ajustado a lo especificado en el documento «Requisitos técnicos de los proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y de prensa histórica de la SGCB» para permitir su carga en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica o en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (según corresponda) según determine la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Por parte de la fundación se realizaron las gestiones oportunas con la Universidad de Córdoba, a través de la Biblioteca Universitaria de la UCO (BUCO) y con la Biblioteca Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Como resultado de las mismas, se han firmado sendos convenios con la Junta de Andalucía y con la Universidad de Córdoba, de manera que los fondos digitalizados pueden consultarse en los repositorios públicos y gratuitos de ambas instituciones.

En las próximas semanas se podrán consultar también en el catálogo digital de Bibliotecas y Centros especializados del patrimonio bibliográfico andaluz, en los respectivos portales disponibles en internet.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::