inicio

fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía



Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía


Museos de Andalucía


Andalucía Barroca en Cabra


Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

La exposición itinerante Andalucía Barroca en Cabra

Hasta el 10 de enero podrá visitarse en la Parroquia de la Asunción y Ángeles de Cabra, la muestra itinerante ANDALUCÍA BARROCA organizada y patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, el Obispado de Córdoba y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra.

Columnas salomónicas y un esbelto altar mayor labrado en caliza del lugar, retratos de patronos, platería y la mejor imaginería de las escuelas andaluzas forman parte de los fondos que muestra la exposición Andalucía Barroca que desde el pasado jueves, 16 de noviembre está abierta al público hasta el día 10 del mes de enero en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles.

Se trata de una cita con el arte andaluz de los siglos XVI, XVII y XVIII que permite al espectador apreciar una serie de piezas del patrimonio local, algunas prácticamente desconocidas como son el estandarte de plata de la extinta Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Cabra que se custodia en la Parroquia de Santo Domingo, un San Juanito propiedad de las RRMM Agustinas o un San Nicasio que se venera en la capilla de las RR.MM. Escolapias.

Unos 70.000 euros ha invertido la Junta de Andalucía en la restauración de 11 de las 21 piezas expuestas. Destacan pues las intervenciones realizadas en el retrato de D. Luis de Aguilar y Eslava que forma parte de los fondos del Museo Aguilar y Eslava; la Misa de San Gregorio, dos cuadros de Santos Mártires egabrenses y una escultura de San Pedro Mártir de Verona, todo ello procedente de la Parroquia Mayor de la Asunción; una Virgen del Carmen de la Parroquia de Santo Domingo; el Ecce Homo y San Joaquín que se veneran en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y las piezas anteriormente mencionadas de las capilla de las Agustinas y Escolapias. Así pues de la selección de piezas destacan autores como Pedro de Mena, Torcuato Ruiz del Peral, Bernabé de Oviedo y Pimentel, José de Medina, los hermanos García o Pedro Roldán. También hay obras de autoría anónima que destacan por la calidad amén de su importancia en la historia del arte egabrense.

Asimismo la muestra –que estará abierta de martes a domingos en horario de mañana y tarde- exhibe distintos paneles informativos luminosos y otra serie de proyecciones que han formado parte de la muestra itinerante que ha venido recorriendo distintos lugares de Andalucía en un programa que alcanzó su mayor número de actividades en el año 2007. Asimismo y como fruto del citado programa la Junta ha realizado importantes intervenciones en la Iglesia de San Agustín de Córdoba, o la capilla Sagrario de la Parroquia de San Mateo de Lucena, siendo estas las intervenciones más cercanas.

En el acto inaugural se contó con la presencia del vicario general de la diócesis de Córdoba, D. Fernando Cruz Conde; la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz; el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobládez y la alcaldesa de Cabra, entre otras autoridades.

Cabe destacar que se han previsto una serie de actividades paralelas: conciertos de órgano barroco, un concierto del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, y otra muestra en la sala artístico-documental del Museo Aguilar y Eslava en la que se ofrecerá una selección de libros del siglo XVIII, procedentes de su amplia biblioteca, de cuyo primer inventario se cumplen tres siglos el próximo enero de 2010.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::