inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

EL ARCHIVO DEL PAISAJE. JUAN CARANDELL -geógrafo, geólogo y docente-

exposiciones anteriores



La enseñanza de la Física y la Química de 1845 a 1939: Instrumentos y manuales


La enseñanza de la Física y la Química de 1845 a 1939: Instrumentos y manuales

La enseñanza de la Física y la Química de 1845 a 1939: Instrumentos y manuales

En la planta baja del Museo Aguilar y Eslava se puede contemplar estos días la exposición “La enseñanza de la Física y la Química de 1845 a 1939: Instrumentos y manuales”. Los valiosos testimonios bibliográficos que se exhiben nos ayudan a entender la evolución de los libros de texto que en la segunda enseñanza sirvieron para apoyar las explicaciones docentes. Estos libros pertenecen a la biblioteca personal del profesor José Antonio Mañas Valle (Universidad de Málaga), vinculado a la Fundación Aguilar y Eslava desde hace algún tiempo como colaborador y asesor en materia científica, quien viene poniendo en valor, recuperando y organizando, los diversos materiales del antiguo Gabinete de Ciencias, muchos de los cuales se pueden contemplar en los armarios instalados en la segunda planta del Museo. Precisamente los instrumentos seleccionados que junto a los libros forman la exposición pertenecen a dicho Gabinete.

En la PRIMERA VITRINA de nuestro recorrido expositivo nos encontramos con textos utilizados en los centros de segunda enseñanza creados a partir de 1845 con el Plan Pidal (1845-1857). Los institutos se instalan en las principales capitales de provincia y en otras localidades de especial relevancia, como Cabra. Muchos de estos primeros textos son traducciones de otros franceses y carecen de ilustraciones en su interior. Destaca una edición en francés de Ganot. Los comentarios que reseñamos de nuestra visita los recogemos de algunas de las conversaciones que Mañas Valle nos iba indicando en el montaje de la exposición, en el cual hemos colaborado. Muchos de ellos tienen su base en la tesis doctoral de Jesús Sánchez Tallón “Los instrumentos de física en los manuales y en los gabinetes del siglo XIX en España” (Universidad de Granada).

Los libros que podemos observar en esta vitrina son:
- Traité élémentaire de physique expérimentale et appliquée et de météorologie: suivi d'un recueil de 100 problèmes avec solutions / par A. Ganot.-- 11ème éd.-- Paris : chez l'auteur-éditeur, 1864 (imp. Wiesener et C.ie). [4], 872 p. : il. ; 18,00 x 12,00 cm.
- Programa de un curso elemental de Física y nociones de Química /por Venancio Gonzalez Valledor y Juan Chavarri.-- 8ª ed.-- Madrid : [s.n.], 1866 (imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos)
478, [8] p., 7 h. de grab. pleg. ; 21,00 x 14,00 cm.
- Curso de física experimental y nociones de química / por Francisco de P. Montells Nadal.-- 2ª ed.-- Granada : [s.n.], 1854 (imprenta de Astudillo y Garrido). LXXXVII, 522, [12] p. ; 19,00 x 13,00 cm.
- Manual de física y elementos de química / por Manuel Rico y Mariano Santisteban.-- 2ª ed.-- Madrid : [s.n.], 1858 (Imp. de Eusebio Aguado). 540 p. : il. ; 20,00 x 14,00 cm.
- La física al alcance de los niños / V. González.—Ilustraciones en texto.-- Madrid : Saturnino Calleja ; México : Guillermo Herrero y Cª.,1893.
156 p. : il. ; 19,00 x 13,00 cm.-- (Biblioteca ilustrada para niños).

También ocupan este espacio los volúmenes:
- Tratado elemental de física experimental y aplicada y de meteorología: seguido de una colección de 100 problemas con sus soluciones, ilustrado con 972 grabados intercalados en el texto y una lámina iluminada / por A. Ganot.-- 9ª ed. Española / adicionada además y ampliada ... por Eduardo Sanchez Pardo.-- Madrid : Carlos Bailly-Bailliere, 1889. VI, 944 p. : il. ; 23,00 x 15,00 cm.
- Compendio de física experimental y química inorgánica y orgánica con sus aplicaciones más frecuentes.—5ª ed. corr.-- Barcelona : [s.n.], 1891 (Imp. de Pedro Ortega). 198, 110 p. : il. ; 19,00 x 14,00 cm.

En la SEGUNDA VITRINA hallamos tres objetos sobre los cuales José Antonio Mañas comenta: “Los instrumentos para la enseñanza comienzan a aparecer de forma generalizada en los gabinetes a raíz de la publicación del Plan Pidal. Siguiendo sus directrices, la Dirección General de Instrucción Pública emite una circular de fecha 15-09-1846, previniendo que los institutos se provean de los instrumentos necesarios para la explicación de las ciencias físicas y naturales”. Estos tres objetos son:

- El excitador universal de Henley es un instrumento dedicado a mostrar los efectos de la electricidad sobre pequeños objetos, seres vivos incluidos, colocados entre los dos electrodos sobre la plataforma. Se conectaban las argollas de las barras metálicas a una batería o botella de Leiden, produciéndose entonces una descarga, que en el caso de metales muy finos podía incluso fundirlos. Está formado por dos arcos de latón, dos de cuyos extremos están unidos por medio de una charnela, en tanto los otros terminan en esferas del mismo metal.

- La Balanza de Coulomb es una balanza de torsión que guarda similitud con la Balanza de Cavendish. Las fuerzas eléctricas causan una torsión en el hilo que cuelga de la parte superior y a través del ángulo de torsión se determina la magnitud de las fuerzas eléctricas. Se basa en el principio demostrado por Coulomb que dice: “la fuerza de torsión es proporcional al ángulo de torsión”. El aparato se compone de una base de madera sobre la que se apoya una caja cilíndrica de cristal, con una cinta graduada a su alrededor colocada a media altura y cerrada en su parte superior por una cubierta, que está atravesada en su centro por un cilindro hueco de cristal que se prolonga hasta el interior de la caja.

- El termómetro diferencial de Leslie se compone de dos bolas llenas de aire y unidas por un tubo doblado dos veces en ángulo recto. Se le conoce también como termómetro de presión. Fue diseñado por el físico y matemático escocés John Leslie (1766-1832), quien desarrolló el primer método de congelación artificial. Se utiliza para medir la diferencia de temperatura entre dos fuentes de calor. En el interior del tubo hay un líquido, normalmente alcohol.

En la TERCERA VITRINA localizamos textos que van desde la Ley Moyano (1858) hasta 1900. Esta ley educativa, creada por D. Claudio Moyano, ha sido una de las de mayor vigencia en nuestro país, siendo modificada en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo. Para el profesor Mañas, los libros de esta época destacan por la calidad de los grabados, que representan los instrumentos científicos empleados en los Gabinetes de los Institutos, como los existentes en el IES Aguilar y Eslava. Las obras que confirman el tipo de publicaciones de este período son:

- Manual de física y Nociones de Quimica / por Manuel Fernandez de Figares.—3ª edición.-- Granada : Imprenta y Librería de José María Zamora, 1866. 496 p., [8] h. de lám. ; 22,00 x 15,00 cm.
- Elementos de Fisica / por Eduardo Lozano y Ponce de León.-- 5ª ed., corr.-- Barcelona : [s.n.], 1897 (Imprenta de Jaime Jepús y Roviralta). VIII, 830 p. : il. ; 24,00 x 17,00 cm.
- Curso elemental de física experimental y aplicada : para uso de las universidades, escuelas especiales, etc. / por Bartolomé Feliú y Pérez.-- 6ª ed. completamente refundida e ilustrada con 592 figuras intercaladas y segida de más de 90 apéndices.-- Barcelona : [s.n.], 1886 (imprenta de Jaime Jepús)
VIII, 663 p. : il. ; 25,00 x 17,00 cm.
- Manual de Física general y aplicada á la Agricultura y á la Industria / por Eduardo Rodriguez.-- Madrid : Imprenta, Fundicion y Libreria de Don Eusebio Aguado,1858. VIII, 632 p. : il. ; 24,00 x 17,00 cm.
Obra premiada por S.M. en concurso público, a propuesta de la Real Academia de Ciencias.
- Programa de un curso elemental de física y nociones de química /por Vanancio González Valledor y Juan Chávarri.-- 10ª ed.-- Madrid : [s.n.], 1870 (Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos)
478, ]8] p., [2] h. de lám. pleg. ; 21,00 x 15,00 cm.

Asimismo, forman parte del expositor los títulos:
- Tratado elemental de física esperimental y aplicada y de meteorología: con una selecta colección de 100 problemas resueltos ... / por A. Ganot ; vertido al castellano y adicionado por A. Sánchez de Bustamante.-- 2a traducción, aum. con 140 grabados nuevos autorizada por el autor y arreglada a la última ed. francesa.-- París : Librería de Rosa y Bouret, 1870. XVI, 856 p. : il. ; 22,00 x 14,00 cm.
- Elementos de Física esperimental / por Vicente Rubio y Diaz.-- 2ª ed., aum. con 10 grab. Nuevos.-- Cádiz : [s.n.], 1886 ( Imprenta de la Revista Médica de Federico Joly). VII, 540 p. : il. ; 23,00 x 16,00 cm.
- Curso elemental de física / por José Soler y Sanchez.-- 2ª edición.-- Alicante : [s.n.], 1900 (Establecimiento Tipográfico de Vicente Botella). 622 p. : il. ; 24,00 x 18,00 cm.
- Tratado elemental de física experimental y aplicada / por Bartolomé Feliú y Pérez.-- 8ª ed. nuevamente refundida, é ilustrada con 634 figuras intercaladas.-- Zaragoza : [s.n.], 1896 (Tip. de Comas Hermanos). [4], 558, 124 p. : il. ; 24,00 x 16,00 cm. Apéndices : pp. 3-124.

En la CUARTA VITRINA hay otros tres instrumentos que, a igual que los otros reseñados, abarcan los ámbitos de uso que se mencionan. De las definiciones de Mañas Valle entresacamos las siguientes:

- El espectroscopio de Janssen es el instrumento que se utiliza para el análisis de la luz separando sus longitudes de onda. Los espectros de emisión se pueden ver en el espectroscopio como líneas de color (frecuencia emitida) sobre un fondo negro. Los espectros de absorción señalan todos los colores entremezclados con líneas negras (frecuencias absorbidas). Un espectroscopio ayuda a buscar cuáles son los elementos emisores de luz, al separar la luz en los colores que se compone y presentar un espectro. Cada elemento de luz crea colores diferentes. Pierre Jules César Janssen (1824-1907) fue un astrónomo francés, descubridor del elemento químico Helio, que en 1868 descubrió cómo observar prominencias solares sin un eclipse.

- La cámara estereoscópica de Jules Richard o cámara 3D, nombrada así debido a la visión estereoscópica humana (3D), es una cámara capaz de capturar imágenes (fotografías) en tres dimensiones. La fotografía estereoscópica produce un efecto de profundidad y relieve. Esta cámara estereoscópica de Jules Richard es el modelo Verascope 7B, fabricada en 1913 en Francia. La cámara tiene dos lentes gemelas Zeiss Jena Tessar de 4,5 / 5,5 cms.

- El visor estereoscópico de sobremesa de Jules Richard (Taxiphote). La estereoscopía es casi tan antigua como la propia fotografía. Sir Charles Wheatstone fue su inventor en 1838, un físico inglés que construyó un aparato para observar figuras geométricas en relieve. En 1849, David Brewter diseña y construye la primera cámara fotográfica estereoscópica. En realidad es una ilusión visual. Con dos fotografías iguales, ligeramente desplazadas, la mente crea una imagen con profundidad como si fuera una imagen en 3D. Cada ojo ve una de las fotografías y el cerebro recibe las dos pero las interpreta como una única y es entonces cuando crea la ilusión del relieve.

Junto a los instrumentos un libro: - Catálogo General Ilustrado de Material Pedagógico Moderno : material y utensilios seleccionados cuidadosamente para Escuelas, Institutos y Universidades de España y de América Central y Meridional.-- 3ª ed.-- Barcelona : Casa Frans Janssens, Mariano García, [s.a.]. XXXII, 239, [1] p., [4] h. de grab. : il. ; 27 cm. En Rebiun obra fechada en 1940; en cub. consta: "Únicos representantes de la casa Koehler & Volckmar A.-G.&Co., Leipzig (Alemania). En la consulta realizada al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español solo hemos localizado un ejemplar de este catálogo que se encuentra en el Instituto de Bachillerato Conde Diego Porcelos de Burgos.

En la QUINTA VITRINA, la última, reseñada como “DECRETO ALIX (1900), LEY BUGALLAL (1903), PLAN CALLEJA (1926) Y 2.ª REPÚBLICA (1934)”, se especifica que con dicho decreto Alix desaparecen las listas oficiales obligatorias de libros de texto en los centros educativos. A partir de ese momento cualquier libro que se desee utilizar y se edite tan solo deberá ser aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública. Con el paso del tiempo se reduce su tamaño, aparecen las portadas atractivas, se adaptan sus contenidos a una nueva visión de la educación y se crean textos de apoyo al profesorado. Los libros seleccionados por el profesor Mañas de su biblioteca personal son:

- Nociones de física y química / por Julio Monzón Gonzalez.-- Bachillerato Elemental.-- Edición oficial 1928.-- Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.—Madrid, 1928. 224 p. ; 22,00 x 15,00 cm.
- Compendio de física y química / por Juan Kleiber y José Estalella.-- 7ª ed.-- Barcelona : Gustavo Gili, 1947. 401 p. : il. ; 20,00 x 13,00 cm.
- Física elemental / Carlos Manent.-- Barcelona : I. G. Seix y Barral Hnos., 1934. 168 p. : il. ; 19,00 x 15,00 cm.
- Física Recreativa / Antonio Estrada.-- Barcelona : I.G. Seix y Barral Hnos. Editores, 1935 (Industrias Gráficas Seix y Barral Hnos.). 218 p. ; 19,00 x 15,00 cm.
- Nociones generales de Física y Química… para uso de los niños ... / por ... Juan Francisco Sánchez-Morate.-- 8ª edición.-- Madrid : Librería de Suc. Hernando y Cía., 1923. 72 p. ; 18,00 x 12,00 cm.
- Física general / José Mañas y Bonvi.-- Barcelona ; Buenos Aires : Editorial Labor, 1927. 370 p. ; 19,00 x 14,00 cm -- 238 figuras en el texto.
- La enseñanza experimental en la escuela : su relación con el desarrollo histórico de la física y de la química / conferencia pronunciada en ... por Modesto Bargalló.-- Reus : Ediciones Sardá, 1932. 28 p. ; 19,00 x 13,00 cm. (Vida escolar. Folletos de orientación para el maestro ; 7).
- Curso de química / por José Estalella.-- 2ª ed.-- Barcelona : Gustavo Gili, 1936 (Sadag). 378 p. : il. ; 19,00 x 13,00 cm.
- Física y Química : grado elemental / por Joaquin Pla Cargol.-- Nueva ed.—Editores Gerona ; Madrid : Dalmáu Carles, Pla, 1941. 81, [2] p. ; 20,00 x 13,00 cm.
- El gabinete de física de la escuela primaria : se expone la manera de construir económicamente 38 aparatos y se esboza experiencias muy importantes para la enseñanza de la física ... / por Modesto Bargalló.-- 3ª ed.-- Reus : Sardá, 1933. 52 p. : il. ; 20,00 x 13,00 cm. (Vida escolar : folletos de orientación para el maestro ; 3 y 4).
- La construcción de un gabinete de Física en la escuela.-- Manualismo Científico.-- Caja de Ahorros y Monte de Piedad.—Bilbao, 1934. 157 p. ; 22,00 x 15,00 cm.

A estos volúmenes se añaden:
- La física moderna : su evolución / Luciano Poincaré ; versión española de Rafael Aparici.-- Madrid : Librería Gutenberg de José Ruiz, 1908. 299 p. ; 18,00 x 13,00 cm - (Biblioteca de Filosofía Científica).
- Elementos de física moderna y nociones de meteorología con arreglo a los últimos puntos de vista científicos / por R. Pedro Marcoláin San Juan.-- Zaragoza : [s.n.], 1910 (tip. La Editorial, a cargo de M. Escar). [2], 592, IV p. 24,00 x 18,00 cm.

VISITAR el Museo y dialogar con las piezas expuestas es todo un ejercicio de sensibilidad que enriquece personalmente. El profesor José Antonio Mañas Valle es un gran coleccionista de materiales educativos: libros, objetos escolares, diverso material científico, documentos sobre educación, carteles y mapas históricos, etc. Alrededor de 7.000 piezas de todo tipo componen su patrimonio que ha puesto a disposición de la Fundación Aguilar y Eslava.

Como siempre, se ha contado en el montaje de la exposición con el trabajo imprescindible de Moisés y Domingo Blanco, la supervisión de la Fundación y el apoyo del Centro Educativo.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::