inicio


fundación


edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

historia

patronato

contacto / localización

presidentes de la Fundación en el siglo XX



D. MANUEL MORA MAZORRIAGA


D. VICENTE RAFAEL MORENO LÓPEZ


presidentes de la Fundación en el siglo XX

D. VICENTE RAFAEL MORENO LÓPEZ

Nacido en Cabra en 1932, el profesor Vicente Rafael Moreno López desde muy joven ha desarrollado diversas actividades del ámbito cultural y educativo de nuestra ciudad, mostrando su compromiso y preocupación por la difusión de la cultura.

Ha sido concejal del Ayuntamiento egabrense, formó parte del cuadro artístico del Centro Filarmónico del que ha sido su Presidente desde 1978 a 1985, celebrando durante su mandato el 75 Aniversario Fundacional, en el año 1981, y recibiendo el premio “Rosario López Muñiz” por su libro ‘La Historia del Centro Filarmónico”. Su labor musical ha sido una constante estando siempre vinculado a la "casa de la música" de Cabra y sus agrupaciones musicales.

Además de Presidente del Patronato de la Fundación “Aguilar y Eslava”, ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, profesor del IES “Felipe Solís Villechenous”, articulista, conferenciante, pregonero, en definitiva persona preocupada por la cultura y comprometido con los distintos ámbitos de la sociedad egabrense.

En al año 2000 publicó en la colección de la Fundación Aguilar y Eslava su libro Fray Manuel Flores Leña: sacerdote y misionero agustino : (estudio biográfico y análisis de su obra), que sería el tema de su discurso de ingreso en la Real Academia de Córdoba, donde ingresó como correspondiente en el año 2015. Cuenta también con otras publicaciones sobre el Centro Filarmónico, la Semana Santa de Cabra o el Instituto Felipe Solís, además de numerosos artículos en diversos medios locales y provinciales.

En su etapa como presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, iniciada al 11 de noviembre de 1991, le tocó actualizar una nueva situación jurídica e interna tras la liquidación y cierre definitivos del antiguo Real Colegio de la Purísima. Como señaló en su incorporación a la presidencia de la Junta del Patronato "vengo a servir a Cabra en su institución más antigua". Esa fue una constante que mantuvo hasta el 13 de mayo de 1999 en que cesó en su cargo tras haber conseguido algunos de sus más aspirados propósitos como fue el mantenimiento del gran legado documental y patrimonial de la institución y sentar las bases para el desarrollo de proyectos que se materializarían en el mandato siguiente.

Falleció el 1 de junio de 2018.

Le sucedió en la presidencia de la Fundación Aguilar y Eslava, D. Salvador Ignacio Guzmán Moral.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::