inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

historia del museo

visita guiada

IES AGUILAR Y ESLAVA

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES

HORARIO VISITA MUSEO



Relación de Directores


Rafael Vargas y Alcalde


Juan Antonio de la Corte y Ruano


Francisco de Paula de la Cruz y Priego


Antonio José Domínguez de la Fuente


Luis Herrera y Robles


Pedro de Torres y Mogollón


José Cabello y Roig


José Pérez Mora


Francisco Garrido e Hidalgo


Lorenzo Cruz y Fuentes


Víctor Vignole de Castro


Ezequiel Fernández García


Rafael Lama Leña


Manuel González-Meneses Rodríguez


Ángel Cruz Rueda


José Arjona López


Agustín Pérez Botella


José Díez García


Julián García García


José Camero Ramos


Antonio Moreno Hurtado


Rafael Ortega Aranda


Ignacio Aguilar Aguayo


José Antonio González Núñez


Francisco Ortiz Gama


Salvador Guzmán Moral





Galería de DIRECTORES

José Arjona López (Director-Rector: 1942-1950)

JOSÉ ARJONA LÓPEZ nació en Cabra el 5 de mayo de 1895. Después de haber preparado la primera enseñanza, solicitaría con 12 años su ingreso en el Instituto General y Técnico de Cabra. Su examen de ingreso realizado en 1907 consistió en un breve dictado de 26 palabras sobre el Quijote y una división de 2 cifras en el divisor. Entre 1907 y 1913 realizaría los 6 cursos del Bachillerato Elemental, destacando como estudiante en las asignaturas de Historia Universal, Francés, Literatura, Dibujo, Historia Natural y Agricultura en las que obtendría las calificaciones de Sobresaliente con Premio y Matrículas de Honor. Al tiempo que finalizaba sus estudios de bachiller realizaría los 2 curso de Magisterio Elemental que también se impartían en el Instituto de Cabra.

Finalizados sus estudios de segunda enseñanza con la obtención del título de Bachiller en Artes, entre 1913 y 1920 realizaría la licenciatura de Filosofía y Letras, en la sección de Historias en la Universidad de Sevilla. Y entre 1916 y 1920 realizó el servicio militar, donde alcanzaría el grado de sargento en el 1º Regimiento de Ferrocarriles.
En el curso 1920-1921 se incorporaría al Instituto Aguilar y Eslava de Cabra como profesor ayudante interino de la Sección de Letras y profesor encargado de las clases de Francés. Y hasta 1923 también desempeñaría el cargo de Regente en el Real Colegio de la Purísima Concepción, adjunto al Instituto Aguilar y Eslava, preparando y ayudando a los alumnos en sus estudios.

En el curso 1923-1924, desempeñó el cargo de profesor de Historia y Psicología en en Colegio de San Luis Gonzaga de Sevilla, adscrito al Instituto histórico de San Isidoro. De 1925 a 1933, volvió a ser Regente del Real Colegio de la Purísima, siguiendo su labor de preparación de colegiales.

En 1926, obtendría el título de Maestro de Primera Enseñanza Elemental. Entre 1926 y 1927 fue profesor encargado de las clases de Francés con licencia del Catedrático correspondiente, pero sin sueldo ni gratificación. Y a partir de 1927, profesor encargado de la Cátedra de Francés al quedar vacante.

De 1933 a 1937, impartiría las clases de Geografía e Historia y de Lengua y Lieratura como profesor interino en el recién creado durante la II República, Instituto Elemental de Lucena, del que sería nombrado Vice-Director a propuesta unánime del Claustro. Y por traslado del Catedrático que desempeñaba esta función, sería nombrado Director en 1934 por el claustro del Instituto Elemental de Lucena hasta su clausura en 1937.

De nuevo en el Instituto de Cabra, fue profesor encargado provisional de la Cátedra de Geografía e Historia hasta que en 1941 accedería por oposición al Cuerpo de Catedráticos de Geografía e Historia, ocupando su primer destino como catedrático numerario en el Instituto de Puertollano (Ciudad Real). Ese mismo año (1942), por concurso de traslados sería destinado al Instituto histórico de "La Rábida" de Huelva, en el que apenas permaneció dos meses hasta su traslado definitvo como catedrático al Instituto de Cabra.

En esos años, es cuando D. José Arjona se integra definitivamente en la sociedad egabrense de posguerra y junto a D. Ángel Cruz Rueda, que era Director del Instituto y Alcalde de la ciudad desempeñaría, diferentes cargos políticos llegando a ser Teniente Alcalde y Alcalde accidental del Ayuntamiento de Cabra.

A principios de los años 50 empezarían sus problemas de salud, aquejado de "bronquitis crónica" permaneció de baja durante varios meses. Hasta llegó a trasladarse a Granada donde estuvo como Catedrático en el Instituto "Ángel Ganivet", desde donde volvería a Cabra tras una permuta a principios de los años 60.

El 10 de mayo de 1965, el entonces Secretario del Instituto Aguilar y Eslava, Juan Bautista Nieto Fernández certificaría su paso a la jubilación. Fallecería en octubre de 1976, a los 81 años.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::