inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

historia del museo

visita guiada

IES AGUILAR Y ESLAVA

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES

HORARIO VISITA MUSEO



Relación de Directores


Rafael Vargas y Alcalde


Juan Antonio de la Corte y Ruano


Francisco de Paula de la Cruz y Priego


Antonio José Domínguez de la Fuente


Luis Herrera y Robles


Pedro de Torres y Mogollón


José Cabello y Roig


José Pérez Mora


Francisco Garrido e Hidalgo


Lorenzo Cruz y Fuentes


Víctor Vignole de Castro


Ezequiel Fernández García


Rafael Lama Leña


Manuel González-Meneses Rodríguez


Ángel Cruz Rueda


José Arjona López


Agustín Pérez Botella


José Díez García


Julián García García


José Camero Ramos


Antonio Moreno Hurtado


Rafael Ortega Aranda


Ignacio Aguilar Aguayo


José Antonio González Núñez


Francisco Ortiz Gama


Salvador Guzmán Moral





Galería de DIRECTORES

José Camero Ramos (Director: 1981-1984)

José Camero Ramos es natural de Aguadulce (1943) –Sevilla- aunque bautizado en la cercana localidad de Pedrera. Estudió en el Colegio de los Salesianos de Utrera.
Su vocación siempre fue la educación, estudió Magisterio en Barcelona. Y tras oposiciones se convertiría en maestro nacional. En la Universidad de Barcelona fue profesor No Numerario de la escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, donde también ejerció también como Vicesecretario. Buscando más de estabilidad laboral y familiar accedió por oposición al cuerpo de catedrático de Geografía e Historia, obteniendo plaza en Cabra, lo que supuso su regreso a Andalucía, todo un giro personal y profesional. En nuestro instituto sería primero secretario y después director entre 1981 y 1984.
En ese tiempo accede al Doctorado en Historia con su Tesis Doctoral: La evolución de la propiedad rural en Cabra (1752/1852). Y comienza a publicar sus primeros trabajos de historia local y provincial. Especialmente celebrado fue su libro: “Cabra en la prensa (1880-1910)” editado por Ayuntamiento de Cabra, Caja provincial de Ahorros y Diputación Provincial de Córdoba, en 1988, todo un referente en la historiografía de la prensa egabrense.
Del instituto de Cabra pasaría a la UNED, primero como profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia, y posteriormente como Director de su Universidad a Distancia donde ejerció su dirección durante casi tres décadas (1985/2013). En esta etapa y en colaboración con el Ayuntamiento, se creó la Delegación Comarcal del Centro de la UNED en Cabra.
Su vida, por tanto, se ha desarrollado fundamentalmente entre Utrera, Barcelona, Cabra y Córdoba.
Desde el Centro de la UNED, ha potenciado la celebración de actividades, Cursos, Jornadas y Seminarios sobre la más diversas temáticas
Creador de la Revista ALMIREZ, junto con el profesor Juan Ruano León (e.p.d.), de aparición anual, destinada de manera especial a recoger los estudios, artículos y colaboraciones de alumnos y profesores del Centro Asociado a la UNED de Córdoba.
De sus publicaciones, aparte de numerosos artículos y colaboraciones en prensa local, EL EGABRENSE y LA OPINIÓN, resaltamos :
• Instituto Colegio, en las páginas de Cabra. Enciclopedia General de Andalucía, vol. II.
• Historia del convento de las Agustinas Recoletas de Cabra (Córdoba). Revista Recollectio, vol. III, Roma 1980. Págs. 147/191
• La enajenación de los bienes de propios en Cabra (Córdoba), en Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1981. Págs.483/497.
• Cabra en su prensa, 1880/1910. Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba e Ilmo. Ayuntamiento de Cabra 1988.
• V. Historia Contemporánea. En Textos histórico-geográficos de Córdoba y su Provincia. Diputación Provincial de Córdoba, Área de Cultura.Córdoba,1988. Págs.387/450.
• La propiedad rural egabrense a mediados del siglo XVIII, en Encuentros de Historia Local. La Subbética. Diputación Provincial de Córdoba, 1990. Págs. 287/317.
• XXV Aniversario de la UNED en Córdoba, 1985/2010. Córdoba, 2014.
• Creación de Vínculo y Mayorazgo en el Marquesado de Estepa. Ilmo. Ayuntamiento de Estepa, 2019.
Camero ha sido también profesor de Cursos sobre Función Directiva y Coordinador de cursos de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en todas las universidades andaluzas, y en su afán de conocimiento también ha cursado Máster en Educación Ambiental (UNED, 1993) y Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, 2002)
Su conferencia “aproximación a la Historia del Instituto-Colegio de Cabra” impartida en 1979 con ocasión del III Centenario del Instituto-Colegio de Cabra, sigue siendo imprescindible para conocer la historia de este centro.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::